domingo, 13 de enero de 2013

1ª Concentracion Invernal Los Jabatos 13-01-13

Aunque en un principio hoy no iba a salir con la bici, finalmente me he animado y me he aventurado a ir a la 1ª Concentracion Invernal Los Jabatos en Orusco de Tajuña. Ayer celebramos la cena de Comando sin Rumbo, pero el no hacer demasiados excesos viene bien para luego rodar un poquito. El comienzo de la ruta estaba previsto para las 10:00h., por lo que me uno a July, Maribel, Jaime, Pedro, Paco y Miguel que habian quedado a las 08:45h. en la Cerveceria Loja. Les doy una agradable (espero) sorpresa, ya que no me esperaban.  Mientras estamos esperando a que venga Jaime se acercan Boti, Angel y otro compi mas de Los Perdidos, que tambien se dirigen hacia Orusco.
Guardando las bicis.
Tras guardar las bicis y colocarnos en los coches nos ponemos rumbo al punto de salida. Llegamos un poco ajustados de tiempo y tardamos un rato en aparcar, aun asi no somos los ultimos. Al llegar al punto de partida, el parque de Orusco, nos encontramos a nuestros amigos Bikercarrileros, Juli, Andres y Alberto. Aunque ellos esperaban a July y Maribel al ver que vamos mas gente se alegran. Tras los saludos y aprovechando que ellos ya se han apuntado, les dejamos las bicis a su cargo mientras nos inscribimos nosotros. Al hacerlo te dan un vasito de caldo calentito que nos sienta de lujo.
Junto a Juli y La Morlaka antes del comienzo.

Hay muchisima gente en el parque, me encuentro con Alberto (Zincador) con el que charlo durante un buen rato, mas tarde llegan la gente de La Morlaka, encabezados por Andres, con el que siempre es muy grato encontrarse. Saludos por aqui, saludos por alli, charlas, chistes..., todo mientras van llegando los mas rezagados y nos van dando los ulitmos consejos la gente de la organizacion.
Esperando la salida.
Sobre las 10:15min aproximadamente nos dan la salida. Comenzamos bajando por las calles del pueblo hacia la Via Verde del Tajuña, hay unas fuertes pendientes en la bajada, que con tanta gente se hacen un pelin peligrosas. Rapidamente salimos del pueblo y nos adentramos en el camino que nos lleva unos metros mas adelante a la Via Verde. Seran unos 6km de dicho terreno, la aglomeración de gente la hacen un poco peligrosa. Unos metros delante nuestro veo una bici volando, frenazos, y al llegar al lugar, un biker con un fuerte golpe en la cara, estaba sangrando, esperemos que no haya sido mucho.

Pronto llegamos a Ambite y aqui comenzamos el suplicio, una fuerte subida de un kilometro y medio aproximadamente que deja a cada uno en su sitio y menos mal que la primera parte es por asfalto, que si no la escabechina habria sido enorme. Yo aunque me encuentro bastante bien decido hacer la subida junto a Maribel, que dicho sea de paso ha hecho una subida magnifica, despues de tanto tiempo parada. A mitad de la subida alcanzamos a Jaime que ha pagado la novatada y ha acusado es esfuerzo. Intento que los dos mantengan un ritmo bueno y que no se ceben demasiado cuando suaviza la pendiente. Al llegar al desvio hacia el camino, se complica la cosa y es muy dificil poder esperarles, por lo que continuo yo solo hacia arriba. Hay mucha gente haciendo empujebike, lo que dificulta la marcha muchisimo. Yo cojo la rueda de una chica y un chico, y detras mio llevo a un par de personas que hacemos practicamente toda la subida juntos. Cuando todavia no hemos coronado voy adelantando a todos los nuestros que iban por delante. A falta de unos cinco metros una piedra hace que tenga que echar pie a tierra.
July y Pedro junto a Juan Car Boti.
Arriba estaba Juli dando animos a todos y grabando a la gente en el esfuerzo. Tambien coincidimos con Los perdidos. Cuando nos reagrupamos todos continuamos la marcha. Salimos a un camino lleno de rocas, que con la humedad se convierten en una pequeña pista de patinaje. Es un terreno peligroso, menos mal que es llano. Nos volvemos a disgregar muchisimo el grupo. Despues de salir de las rocas, llegamos al peor terreno de todo el recorrido y el que mas duro se me ha hecho, a mi personalmente.

Es un camino picando hacia abajo, pero en el que las lluvias de ayer lo han covertido en un barrizal. Es complicado mantenerse encima de la bici, las ruedas se van llenando poco a poco de barro, las patillas del cambio estan en continuo peligro. De hecho han sido multiples las roturas que se han visto, una verdadera escabechina. Yo que iba esperando a Maribel que la habia perdido de vista, me encuentro con Jaime en el lateral del camino, por lo que me paro a ayudarle. Estaba lleno de barro por todos sitios, la bici no le andaba y a mi al pararme se me ha bloqueado la rueda delantera con el barro y los matojos que habia. Al llegar a una bifucarcion, llegando casi con la bici a cuestas, ya que no andaba del barro que tenian, intentamos quitar algo de barro para poder seguir adelante. Algunos bikers nos comentan que ese camino llevaba nuevamente a Orusco y que algunos compañeros suyos lo iban a tomar. Nosotros decidimos no aventurarnos y proseguir con la ruta prevista, no vaya a ser que nos perdamos.

Antes de llegar a Mondejar el camino mejora bastante y el barro va saltando de las ruedas hacia todos los lados, parece un tiro al plato. El resto del grupo esta antes de llegar al pueblo esperando, pero nada mas llegar comienzan a rodar, mientras nosotros intentabamos quitar algo de barro mas, para poder rodar sin dificultad y poder enganchar las calas. En Mondejar hay gente que pregunta a proteccion civil como darse la vuelta o como llegar a Orusco por carretera, unos de ellos son Vicente  y Charli de Los Perdidos que han sufrido una averia y deciden volverse por otro sitio.

Comenzamos ahora un terreno bastante favorable, aunque salpicado por pequeños repechos, eso si casi todo el camino en buen estado. Exceptuando partes que parecian asemejarse al tramo anterior y que nos puso en alerta ante posibles caidas o averias. Ya no hay agobios de gente, nosotros aunque no muy lejos los unos de los otros, vamos bastantes estirados. Ahora si parece que cunden los kilometros y que andamos mas deprisa.
Acercandonos a Orusco.

Estamos acercandonos a Orusco y eso se nota en la ansiedad por acabar el suplicio del barro. Hay un par de zonas "tecnicas" con algun salto que otro y nos adentramos ya en las casas cercanas a Orusco. LLegamos a la Via Verde por la que andamos algo menos de un kilometro para llegar por donde pasamos al principio y hacerlo de vuelta. Asi que todavia toca sufrir un poco, una fuerte subida, corta pero muy intensa que te deja sin aliento. Menos mal que ya casi olemos los Huevos fritos con los que obsequia la organizacion a todos los participantes.

Hay muchisima gente esperando para recoger la comida, por lo que nosotros preferimos no esperar y dirigirnos hacia los coches para tomar la opcional en Torrejon, en la Cerveceria Loja. Desde aqui pedir disculpas a todos los que conocemos por no despedirnos de ellos, pero era dificil saber si iban por delante o detras nuestro. Perdidos, Morlaka, Bikercarrileros, Alberto y compañia, sabeis que os apreciamos y pronto nos volveremos a ver.
Pedro, July, Maribel, Paco de pie, Juanito, Jaime y Miguel agachados.
Asi quedo mi maquina.

Decir que ha sido una ruta que en otro tiempo tiene que ser preciosa y que se debe de hacer en poquisimo tiempo, pero las circunstancias metereologicas nadie las puede controlar, por lo que no achaco nada de eso a la organizacion. Habia gente de la organizacion en muchisimos de los cruces que hemos pasado y en los que no, habia carteles indicativos y señales que te indicaban el camino. Siempre se pueden buscar fallos, pero yo prefiero fijarme en lo positivo, ya que es muy dificil controlar a tanta gente, se ve cuando las cosas se hacen con ilusion y trabajo, y esta concentracion lleva de ambas. Mi valoracion es de un 9, para que no se confien y sigan asi para futuras concentraciones.
En la Ceveceria Loja con la merecida opcional.
Decir que la ruta de hoy han sido 30km y un desnivel acumulado de 392m. haciendo la ruta con una media de 15km/h. Hoy me he encontrado magnificamente bien, tanto en el llano como en las subidas, en las bajadas como es normal tambien jijijij. Aqui teneis el TRACK de la ruta de hoy.

Todas las fotos del día las podeis ver AQUI