jueves, 2 de mayo de 2013

VIA VERDE DEL TAJUÑA 02-05-13

Aprovechando que hoy es el día de la Comunidad de Madrid, he quedado con Maribel y July para hacer la Via Verde del Tajuña, tambien se ha unido a nosotros Paco (amigo de July). Despues de estar tres días en los que solamente habia salido a correr el Martes un poco, hoy iba con la incognita de como me encontraria, y finalmente las sensaciones no han podido ser mejores. Me he encontrado fantasticamente bien, el descanso me ha sentado de lujo, asi como la sesion de Indiba que me dí el Lunes en SGELITE.

A las 08:20h quedo en el garage de casa con July y Maribel para guardar las bicis y salir direccion a Arganda del Rey donde nos espera Paco. Llegamos sobre las 08:45h aproximadamente, saludos y a preparar las burras para la jornada de hoy. Sobre las 09:05min. nos ponemos en marcha. Estamos en la Estacion de Metro de Arganda, a unos 500m. del inicio de la Via Verde del Tajuña. Del Paseo de la Estacion salimos a la Avda. del Ejercito y al llegar a una rotonda giro a la izquierda y en la siguiente rotonda empieza la Via Verde, justo en el lado izquierdo.

Magnifico firme y picando hacia arriba hasta llegar a la altura del Hospital de Sureste, bueno mas que a la altura por debajo de él. La mañana esta fresca, menos mal que vamos de largo, bueno Paco lleva el culote corto. El ritmo es bueno, July comenta que tenemos que sacar una media de 20km/h. al final del día. Los primeros 4km., exceptuando la subida al Hospital, son muy favorables.
Primeros kilometros
Nada mas pasar por debajo de la A-3 comenzamos la subida a la cementera de Morata de Tajuña. Es una subida muy tendida, en la que se puede poner un buen ritmo de marcheta. Paco va como una moto y yo me pego a él como una lapa. Vamos a muy buen ritmo y cuando nos damos cuenta hemos perdido a nuestros compañeros de fatigas, ralentizamos el ritmo para que nos cojan e ir juntitos.
Paco por la cementera.
Vistas desde el punto mas alto de la ruta.

Tras pasar la cementera, comenzamos un largo y rapido descenso hacia Morata de Tajuña. Todavia no hay mucha gente por el camino, cosa que se agradece, ya que podemos ir en peloton y asi charlar tranquilamente. Una vez llegamos a Morata, toca callejear un poco, aqui hay que estar pendiente del suelo, ya que las señales que indican por donde va la Via Verde, estan dibujadas en el suelo en forma de bici azul, por lo menos es lo unico que he visto yo.

Llevamos un ritmo buenisimo, ademas vamos en la media que habia comentado July al principio, primera hora de camino y 20km. Rapidamente llegamos a Perales, aqui nada mas llegar a la primera calle, cruzamos la calle enmedio y pronto salimos del pueblo por la zona sur del mismo. Aqui el color rojizo de la via verde desaparece siendo asfalto que se comparte con los vehiculos a motor. Pasamos por un polideportivo y por unas pistas de Paintball.
Zona del Paintball.

Estamos junto a la A-3 y nada mas pasar por debajo de ella tenemos un pequeño despiste, bueno casi nos despistamos, mientras Maribel y July decian que la señal era hacia la izquierda Paco y yo que a la derecha. Lo malo es que estamos en la Antigua N-III y hay que ir por el arcen, menos mal que giramos a la derecha y tras unos 400m. hay que cruzar la carretera para proseguir por la Via Verde.
Despues de Perales.
Pasamos junto a lo que parece una antigua fabrica, medio destruida por el paso del tiempo. Seguimos a muy buen ritmo, Paco y yo somos los que lo marcamos en todo momento. Llegamos a un complejo turistico que tiene muy buena pinta, y en el que se puede leer, "Menu especial ciclistas". Parece estar ambientado para la gente que haga ésta Via Verde. Estamos en las inmediaciones de Tielmes.

Al llegar a una carretera, cogemos otro pequeño tramo de carretera hacia la derecha y a unos 200m. giro a la izquierda para la via Verde, aqui la señalizacion si esta perfectamente indicada. El campo esta precioso, los cultivos comienzan a estar bien. Aunque el camino va picando suavemente hacia arriba el ritmo es muy alto. Poco a poco nos vamos encontrando a mas gente, aunque de momento mas viandantes que bikers.

Nuestra siguiente poblacion es Carabaña, nuevamente al igual que en Tielmes, pequeño tramo de carretera a la derecha y giro a la izquierda para coger nuevamente la via verde. A los poco kilometros de pasar Carabaña, adelantamos a una biker que resulta ser Maria, una vecina de mis padres, con la que charlo unos minutos, ella va tranquilamente ya que ha quedado con unas amigas y va muy bien de hora. Nosotros proseguimos a nuestro ritmo, que es muy, pero que muy bueno.

Llegamos a un pequeño tramo de algo mas de un kilometro que esta de obras y que hace que el ritmo sea mas lento, ya que esta con grava y con obstaculos en medio de la via. Ya nos estamos acercando a Orusco y vamos muy bien de tiempo, llegamos a Orusco en 2h.

Mientras todavia vamos por las fincas de Orusco, Paco ve a un conocido, por lo que paramos para saludarle. Tras unos minutos de parada proseguimos la marcha y un poco mas adelante, nos cruzamos con dos bikers que al saludarles, nos conocen, son Lorite de los Perdidos y un amigo. Parada a saludarles y charlar un poco.
Junto a Lorite de Los Perdidos.
Ya nos queda muy poco para llegar al final de la Via Verde, o sea que llegamos a Ambite. Pero antes de llegar al final pasamos por un pequeño parque lleno de arboles, que esta precioso, en esta zona el día de Los Jabatos de Orusco hubo una buena caida de un biker.

Arboleda de Ambite.

Finalmente llegamos al final de la Via, donde hay un bar que tiene la terraza con bastantes bikers. Llevamos algo mas de 47km en 2h20min.
Bar en el fin de la Via Verde.
Parada para evacuar liquidos y reponer algo de fuerzas y toca volver por donde hemos venido. En la parada a saludar al amigo de Paco, nos comento que fueramos a ver a su mujer a casa que esta en Orusco, asi que no podemos hacerles un feo y alli que nos dirigimos. Nos han invitado a tomar una cerveza y unos aperitvos, eso si hasta llegar a su casa a tocado subir unas buenas cuestas. Tras casi media hora de descanso y buena compañia, nos despedimos de nuestros anfitriones y reanudamos la marcha.

Yo me he quedado algo frio, y me ha costado un poquito coger nuevamente el ritmo. Vamos desandando lo andando, por lo que ya nos conocemos el camino de vuelta y sus pequeño giros por carretera. Cuando Paco y yo forzabamos un poco la marcha Maribel y July se descolgaban de nosotros, de todas formas es que el ritmo era bastante alto. El terreno aunque con algunos repechitos es mas favorable que a la ida, por lo que vamos aumentando la media.
Ruinas entre Perales y Morata
Pasado Perales de Tajuña, es donde Maribel comienza a sufrir el cansancio, ayer hicieron los tres el anillo verde de Madrid, por lo que el cansancio es mayor para ellos claro esta. July que andaba algo renqueante de ayer, con unas molestias en la pierna izquierda, va mejor de lo que el mismo esperaba. Poco a poco nos vamos acercando a Morata de Tajuña y su consiguiente subida hasta la cementera.
Llegando a Morata de Tajuña.
La subida la comenzamos los cuatro juntos, pero en las primeras rampas Paco y yo que vamos en cabeza, marcamos un ritmo demasiado alto para July y Maribel que se van descolgando poco a poco. Nosotros vamos charlando, y pedaleando a un buen ritmo, cuando nos damos cuenta los hemos perdido de vista, por lo que aflojamos la marcha. El primero en llegar es July, que no para y continua la marcha, Paco se junta a él y soy yo quien espera a Maribel que no anda muy lejos. Solamente en el ultimo tramo se ha descolgado un poco mas, parandonos ambos para que estirara un poco ya que comenzaba a sentir molestias en el biceps femoral.

En la merecida opcional.
Paco y July van muy por delante nuestro, pero nosotros tranquilamente acabamos la subida y comenzamos el rapido descenso. Al llegar abajo y girar a la izquierda vemos que el aire es en contra y algo fuerte, por lo que insto a Maribel a que se pongo detras mia para quitarle algo de aire. Finalmente llegamos a la estacion de Metro unos minutos detras de ellos, aunque parece ser que no demasiados, ya que su comentario ha sido que al final le hemos tenido que dar bastante rapido.
Cervecitas de rigor, fotos de grupo y a recoger las bicis y vuelta a casa que ya va siendo hora. Han salido finalmente 97km., desnivel acumulado de 744m. y una media de 22.5km/h realizando la ruta en 5h13min totales y 4h30min en movimiento.

Todas las fotos de hoy AQUI