domingo, 6 de abril de 2014

MEDIO MARATON ASICS DE MADRID 06-04-14

    Por fin ha llegado el gran día, despues de que algunos de los retos que tenia en mente para estos primeros meses del año se tuvieran que aplazar, por lo menos por mi parte, en éste estaban depositadas todas mis ilusiones. Tambien es cierto que durante las ultimas semanas no he podido entrenar todo lo que me hubiera gustado, por lo que llegaba a la cita con un poquito de miedo, no miedo a no terminar, si no miedo a no hacer un tiempo demasiado bueno, por lo que al final simplemente me conformaba con bajar de las 2h. Asi que con el tiempo que he realizado de 1h50min21seg. estoy mas que satisfecho, muy contento, aunque me queda la espinita de esos 24seg para haber conseguido bajar de 1h50min., que le voy a hacer yo soy asi, pero para el año que viene lo volvere a intentar.

   Son las 06:30h cuando suena el despertador, joder que sueño tengo, los nervios de la cita me han hecho pasar no demasiado buena noche. Como el día va a ser duro toca desayunar fuerte, asi que plato de macarrones para el cuerpo, tengo que recargar las pilas. He quedado con Andy (cuñado de Sergio) a las 07:30h asi que tengo tiempo para hacer las cosas con tranquilidad.

   A la hora prevista me recoge Andy y nos dirigimos hacia Madrid. Durante el trayecto Andy me comenta que esta muy nervioso y que ha pasado muy mala noche, yo intento tranquilizarle en todo lo posible, es su primer Medio maraton y eso se nota. Llegamos con tiempo de sobra, hay niebla asi que nos quedamos unos minutos en el coche charlando y haciendo tiempo.

    Cuando llegamos al Retiro hay muchisima gente, los nervios a flor de piel. Carreritas para aca, carreritas para alla, estiramientos por aqui, estiramientos por alli, es una locura, pero me gusta. Calentamos un poco y nos dirigimos hacia la salida. Decir que hemos hecho "trampas", nos hemos colocado justo detras de los cajones reservados para los primeros dorsales, aquellos que disputan la carrera. Estamos en la zona de la gente que va a hacer 1h30min. decir que no solo nosotros hemos hecho esta pequeña "trampa", eran muchos los que se veia que no haria ese tiempo.
Junto a Andy.


 Poco a poco se va acercando la hora de la salida y los nervios se notan en el ambiente. Intentamos mantenernos lo mas activos posible, saltando, estirando un poco...... De repente se escucha un pistoletazo de salida y la gente se pone nerviosa, pero no es el nuestro, es de los handbike que salen 5minutos antes que nosotros. Ya queda muy poco.
Esperando la salida
  Con unos minutos de retraso dan el pistoletazo de salida, ya no hay vuelta atras. Nos deseamos suerte Andy y yo, cada uno hara su carrera, quedando en un punto al final de la misma. Los primeros metros son caoticos, mucha gente lo que hace que tengas que extremar las medidas de precaucion. Por fin salimos del Retiro y el espacio es mas ancho, por lo que se puede ir mejor.

Una vez ya en la calle Principe de Vergara se puede ver una magnifica estampa de la gente que llevamos por delante y eso que salimos de los primeros, es impresionante ver a tantisima gente. De momento Andy y yo vamos juntos, por lo menos hasta el kilometro 1, que hacemos en 5:20min aproximadamente. Aunque poco a poco le pierdo de vista, se queda rezagado y ya no le volvere a ver hasta la meta.

Mi intencion es la de mantener un ritmo de carrera lo mas homogeneo posible, centrandome solamente en mi y evitando en todo momento ir al ritmo de los demas, que seria muy perjudicial para mis intereses. Como hemos salido muy adelante, es muchisima la gente que me va adelantando, van como balas algunos. Hoy me ha fallado el telefono y no puedo acordarme de los tiempo de todos lo kilometros, bueno eso que me ahorro jajajajaj.

Los kilometros van pasando poco a poco y las sensaciones son fantasticas. En las zonas de bajada intento no cebarme demasiado, siempre guardando fuerzas para mas adelante. Por el contrario en las zonas de subida intento apretar un poquito mas. Llegando al kilometro 5 cojo agua, para hidratarme todo lo posible, esta es una zona algo peligrosa, hay muchos cruces de corredores, por lo que hay que tener mucho cuidado, ademas el suelo esta mojado y las lineas de la carretera se ponen muy resbaladizas.

Al kilometro 7 llego con un tiempo de 37min. lo que me pone a mil, una simple multiplicacion 37x3=111, 1h51min. voy de puta madre, perdon por la expresion. Aunque me queda la duda de si podre aguantar este ritmo durante toda la carrera. Vamos subiendo hacia Plaza Castilla y los margenes de las calles estan repletos de gente animando, bueno durante todo el recorrido ha sido asi.

Una vez pasamos Plaza Castilla tenemos un terreno mucho mas favorable, en continua bajada, lo que nos da un respiro. Aunque al llegar a Principe de Vergara, giro a la derecha y repechote para el cuerpo para buscar el kilometro 10. Aqui llevo 53min, me siguen cuadrando las cuentas. Ahora viene un terreno de continuas subidas y bajadas, que hace mas amena la carrera, por lo menos a mi.

Al kilometro 14 llego con un tiempo aproximado de 1h14min., lo voy clavando. Esto me sigue dando animos y como me veo con fuerzas intento ir a mas para ver si consigo bajar de 1h50min. Sigo cogiendo agua en el ultimo avituallamiento liquido, hay que reponer liquidos.

Ahora vienen unos kilometro muy favorables, por lo que intento forzar un poco para recuperar tiempo, aunque lo hago con conocimiento ya que luego viene un repecho que me puede pasar factura. Si durante todo el recorrido habia gente, en las inmediaciones del Retiro es impresionante, se ponian los pelos de punta de ver a tanta gente animandonos.

Despues de unos kilometro favorables y tras pasar el kilometro 18, nada mas pasar junto a Atocha, viene lo peor, la subida de Alfonso XII. Esta subida te deja hecho polvo, aunque este año si puedo decir que la he subido bastante bien, dentro de la fatiga. Los entrenamientos con Miguel en cuestas han tenido sus frutos. Si la vista no me ha fallado he pasado por el kilometro 19 con un tiempo de 1h39min. por lo que tengo 11min para hacer los ultimos 2km y 97metros.

Esta parte final era mas estrecha y se ha notado mucho la aglomeracion de gente, yo que iba intentando aumentar el ritmo me he visto perjudicado en alguna ocasion, pero son gajes del oficio, todos vamos a lo mismo. El kilometro 20 en 1h44min45seg. creo que marcaba el cronometro. He intentado hacer un ultimo kilometro a tope, bueno lo he hecho, pero las fuerzas ya estaban un poco justas. La entrada en meta es impresionante, corredores por todos lados, muchisima gente animando, gritando, aplaudiendo....

Y el ultimo arreon, mira que lo he intentado pero al final el cronometro marcaba 1h50min21seg. a pesar de esos 21seg. estoy mas que satisfecho de lo que he logrado hoy, he bajado 30min. mi tiempo del año pasado y con unas sensaciones magnificas, lo que me deja muy, muy contento.

Finalmente he quedado en el puesto 6056 de un total de 17000 corredores, con un tiempo oficial de 1h51min34seg y un tiempo neto de 1h50min21seg. llegando el 2640 de mi categoria. Primeros datos de la organizacion. Andy un tiempo oficial de 2h05min37seg. neto de 2h04min24seg en el puesto 10912.


En la meta.



Desde aqui agradecer a Miguel todos los entrenos que ha hecho conmigo, ayudandome a preparar esta prueba. Su ayuda ha sido crucial para lograr este buen tiempo. Tambien, como no, a mi inseparable amigo Sergio, por sus animos y por sus cuidados en mis piernas, si esos cuidados esto no habria sido posible. Y por ultimo y no por ello el peor a Andy por esa mañana que hemos pasado, aunque el lo haya pasado un poco mal al final.


2 comentarios:

  1. Felicidades por esas sensaciones y esos momentos que has vivido, son unicos e irrepetibles, disfrutalos a tope como se merece, y como siempre eres un referente en el concepto de superacion y de resistencia mental, cuidate Juanito un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, la verdad es que he disfrutado muchisimo, ademas esto me animos para nuevos retos. Quien sabe si el Maraton????

      Eliminar

PERFIL DE ENDOMONDO

Entradas populares