domingo, 10 de agosto de 2014

PICO TRES PROVINCIAS 10-08-14

Para hoy habia convocado una ruta en la cual subiriamos al Pico Tres Provincias (Pico Cebollera 2129m) y para la ocasion nos hemos juntado 12 Bikers, El Juli, Patricia, Andres y Alberto por Bikercarrileros, Ernesto de Fortubike (amigo de Alberto, bueno ahora de todos), Ruben, Manuel, Alejandro y Alfonso de Empujabicis, Elias e Ismael (amigos de Manuel) y un servidor, espero haber nombrado bien a todos, que hoy no eramos muchos. Ha sido una magnifica ruta, donde la dureza en la subida y tambien en la bajada, quedan a un lado con las maravillosas vistas que se tienen en la cima, asi como durante todo el recorrido, es una ruta que merece muchisimo la pena hacer, el sufrimiento al final tiene su recompensa.

Como siempre ultimamente, antes de que suene el despertador a las 06:00h. me levanto, bueno han sido 20min de adelanto, seran los nervios, el calor o yo que se que puede ser. Ya tenia preparado el desayuno desde ayer, unos macarrones para coger fuerzas de cara al dia duro que me espera por delante. Despues de desayunar y vestirme, solo falta coger alguna cosilla y a por la bici, el coche y para Horcajuelo, lugar de salida de hoy. Minutos antes de las 07:00h me pongo en marcha, llegando a Horcajuelo de la Sierra en una hora aproximadamente
Muchos os preguntareis y direis, que hace este tio contandonos a que hora se levanta, que desayuna, a que hora sale, cuanto tarda etc. etc. Y la respuesta es muy facil, por que me da la gana jajaja, bueno fuera de coñas, lo hago porque a parte de utilizar el blog para contar mis "aventuras", tambien lo utilizo de archivo, asi de esta manera puedo mirar en ocasiones posteriores y saber lo que tardare en llegar mas o menos, si me vino bien el desayuno, a que hora levantarme y asi muchas mas cosas. Bueno ya sabeis por que os cuento todas estas cosas en todas y cada una de mis cronicas, ahora al lio.

Durante el viaje he tenido dos pequeños percances, uno en la M-50 justo antes de incorporarme a la A-1, cuando un pajaro, creo que una paloma, que estaba en la carretera al pasar con el coche ha echado a volar y ha venido directa hacia mi, dandose contra la parte alta del cristal y arrastrando hacia la vaca y el portabicicletas, teniendo fatales consecuencias para dicho ave. Luego tras pasar Horcajo de la sierra, en el puerto hacia Horcajuelo de la sierra a unos 500m. del final de la subida, habia una vaca en medio de la carretera, por lo que he tenido que parar hasta que se ha quitado, por suerte ha tardado poco tiempo.
Vaca en medio de la carretera.

Llego a Horcajuelo unos minutos antes de las 08:00h. voy con tiempo de sobra, ya que la salida esta prevista a las 08:30h. Todavia no ha llegado nadie, asi que tengo tiempo para ir preparando la parafernalia de todas las rutas, mochila, camara de fotos, camara de video, zapatillas, pañuelo casco...... joder que no acabo. Poco a poco van llegando los integrantes de la ruta, saludos, presentaciones, fotos, videos.... lo de siempre vamos y como no la foto "oficial" de comienzo de ruta.
La camara de video en su nueva posicion

Foto "Oficial"
Son unos minutos pasadas las 08:30h nos ponemos en marcha, ligero descenso por la carretera a Montejo de la Sierra, para tras una curva a derechas, giro a la izquierda para salir a camino y comenzar a subir, asi sin anestesia. La primeras rampas son de aupa, ademas nos pillan frios totalmente, asi que cada uno su ritmo, ademas con mucha roca y ramas, lo que hace que sea aun mas dificil la ascension.
Primeras rampas.
Pronto llegamos a una cancela, que por supuesto esta cerrada, aunque sin candado. Asi que solo hay que abrirla y cuando pasa el ultimo cerrarla, para dejar las cosas como nos las hemos encontrado. Aqui Andres va un poco mosqueado con la bici, ya que ayer cambio la cadena y la patilla del cambio por una rotura el viernes de esta ultima. La cadena va saltando continuamente y asi no se puede ir, aun asi sigue intentado proseguir con el grupo, aunque no puede darle tension a la cadena.
Andres andando tras saltarle la cadena
Tras pasar otra cancela el terreno se vuelve algo menos duro y llevadero, aqui Andres prueba meterle algo de tension a la cadena y no ha tenido unas buenas sensaciones, asi que tras pasar otra cancela mas, él y Patricia que paso mala noche, deciden proseguir la marcha a su ritmo, por lo que el resto de la grupeta seguimos hacia delante.
Rodeados de arboles
Nos encontramos con algunas personas que bajan andando, lo que habran madrugado para bajar ya hacia el pueblo, tambien hay vacas por el camino, asi como muchisimas deposiciones de éstas por todos lados. el camino esta en bastante buen estado y en zonas hasta favorable.
Tramos pedregoso.

hasta llegar al kilometro 5 y medio donde tras un giro a derechas tenemos un rampon con rocas, que nos hace sufrir, luego a partir de aqui terreno muy roto, incluso una zona que hemos rodado entre vacas y sin apenas camino, hasta llegar a la carretera que nos llevara al Puerto del Cardoso 1358m.
rodeados de vacas.
Justo antes de llegar habia un ternerillo en medio la carretera (todavia tenia el cordon umbilical colgando), se ha asustado y ha saltado encima de unas zarzas. Hemos dudado un poco si ayudarle o no y cuando Alejandro se ha decidido ya habia acudido a su ayuda la madre.

Aunque llevamos apenas 7km hay que parar en el cartel del puerto para hacerse las debidas fotos, selfies, de grupo y sobre todo tenia que fotografiar el tripode que me he buscado hoy, he rizado el rizo, me estoy profesionalizando de tal manera que no se hasta donde puedo llegar (como se nota que no tengo abuela).
Vaya tripode me he buscado

Puerto del Cardoso

Tras el pequeño descanso, proseguimos la marcha, todavia tenemos casi 2km de terreno no demasiado duro, incluso favorable en algun momento, pero lo bueno se acaba pronto y tras un giro de casi 180º rampa de las buenas buenas.
Comienzo tras la parada

Si hasta aqui ibamos agrupados, nada mas comenzar esta durisima rampa el grupo se disgrega por completo. Los mas fuertes Alejandro, Ernesto, Manuel, Alfonso y Elias, tiran para delante, sin hacer prisioneros, el resto aguantamos el tiron como podemos.
Rampa de las duras.
El grupo fuerte lo ha hecho muy bien, en cada sitio donde podiamos coger dos caminos, siempre esperaban al resto, asi como donde creian conveniente esperar al resto, no era plan de largarse y dejar al resto tirado. A los que iban algo peor siempre habia alguien que le esperaba para ayudarle no tanto fisicamente, pero si psicologicamente, que muchas veces es mas importante.
Proseguimos la subida
Vamos por una zona preciosa, rodeados de arboles por ambos lados del camino, lo que hace que el calor sea menor. Las rampas no son como las primeras, pero si muy constantes, por lo que apenas tenemos un respiro. Encontramos una fuente, donde Alberto para a recoger algo de agua.
Fuente para coger agua.
El resto esta un poco mas adelante, justo cuando comenzamos una zona muy llevadera, practicamente llana que nos de un pequeño respiro a las piernas. Poco a poco el terreno se va volviendo mas pedrogoso asi como la pendiente va en aumento, lo que nuevamente hace que nos disgreguemos.
Hacia el collado de los Mosquitos.
Poco a poco nos vamos acercando al Collado de los Mosquitos, lugar del siguiente reagrupamiento. Aqui nos encontramos a dos bikers que suben por otro camino distinto al nuestro y con los que hemos compartido ascension hasta el pico Tres Provincias, ya que tambien era su destino. Gente agradable y con los que he estado charlando un buen rato, ellos venian desde Piñuecar, por lo que llevaban algunos kilometros mas que nosotros en las piernas.
Saliendo del Collado de los Mosquitos.
Ahora toca afrontar la peor y mas dura parte de la subida, son 5km durisimos, tanto fisica como tecnicamente, ya que entre las rampas duras y las piedras y rocas del camino, es complicado manternerse encima de la bici todo el rato, hay mucho empujebike. Pero el esfuerzo merece la pena ya que las vistas desde aqui arriba cada vez son mas bonitas, a medida que vamos subiendo vamos viendo mas y mas a lo lejos, lo que hace que la mente este tambien en la preciosidad de nuestro entorno y no tanto en el sufrimiento.
Rampa durisima
Por fin llegamos a nuestro destino, el Pico Tres Provincias 2129m de altitud, aunque mi GPS marcaba 2117m, he tenido que perder algun metro por el camino. Hoy por fin he podido contemplar las maravillosas vistas que tiene este punto. Se pueden divisar a la perfeccion la sierra de Somosierra y Guadarrama, las llanura Castellano leonesa, la sierra de Ayllon y el hayedo de Montejo, una gran variedad. Como no toca momento barrita y momento fotos, que hemos hecho unas pocas que la ocasion lo merece.
Lo que marcaba el GPS
Reto conseguido.

Despues de despedirnos de nuestros acompañantes de los ultimos kilometros ya que ellos iban a bajar por donde habian subido, nosotros iniciamos el descenso muy advertidos por mi parte del mal estado de la bajada que tenemos que hacer. Terreno muy, muy roto y con muchas piedras, amen la inclinacion tan alta que tiene, lo que hace que haya que ir con muchisimo cuidado, afortunadamente no hemos tenido que lamentar ninguna caida, todo ha ido por los cauces normales, de vez en cuando pie a tierra y arreglado.
Tramo malo de bajada
Tras un par de kilometros donde hemos descendido 200m. nos encontramos con un grupo de senderistas y cual es nuestra sorpresa al ver a uno con una piedra, de unas dimensiones bastante grandes, al hombro, como no habia que preguntarle y cual no ha sido nuestra sorpresa al escuchar su respuesta, "me ha gustado y me la llevo a casa", ole su huevos.
El hombre de azul lleva la piedra al hombro.
Proseguimos el descenso, aunque ahora ya algo mejor, por lo menos podemos ir todo el rato encima de la bici, aunque con muchisimo cuidado que la velocidad a nada que te despistas aumenta muchisimo. Son unos dos kilometros que se hacen rapidisimamente, eso si donde sufren muchisimo las piernas  y el cuerpo en general por tanto traqueteo. Ademas yo que hoy estrenaba casco, "robado" a mi hija, con la camara de video en él, éste no me ajustaba del todo bien y con el peso de la camara se movia continuamente lo que me ha hecho sufrir mucho.

El siguiente tramo es pestoso, pestoso, despues de la dura bajada, comenzamos un tramo en ligero ascenso que hace que las piernas se te pongan como piedras, son unos 7 u 8 kilometros pesadisimos, yo incluso he sufrido un pequeño amago de tiron en la pierna izquierda. Esta parte si se pudiera quitar......
Otra puerta abierta y cerrada por nosotros.
Luego ya comenzamos la bajada donde solo tendremos un pequeño repecho y bajada a tope, camino no demasiado peligroso, solo algun que otro boquete y alguna piedra suelta que puede hacer que des con tus huesos en el suelo, aunque afortunadamente no ha sido asi. Solo Alejandro ha pinchado dos veces y como no hemos tenido que hacer un par de pit-stop rapidisimos eso si.
Pit-stop 1
Aunque no se divisa el pueblo, la altura a la que estamos no es mucha y  se intuye detras de una loma nuestro destino, eso si todavia queda un pequeño tramo de carretera, muy rota por cierto, para llegar a nuestro destino e inicio de ruta. Donde como nos teniamos merecido hemos ido a tomar una opcional.
Merecida opcional.

DATOS DE LA RUTA:

Distancia: 45km
Velocidad media: 9km/h
Velocidad media en movimiento: 11km/h
Tiempo total: 5h 15min.
Tiempo moviento: 4h 17min.
Desnivel acumulado subida: 1237m.
Altitud maxima: 2119m.

IBP= 78 BYC

Agradecer a todos los integrantes de la ruta, la magnifica compañia que nos han brindado, buen rollo, compañerismo a tope, momentos de charlas, risas..... Da gusto rodar con gente de esta forma de ser, un placer, espero coicidamos en muchas mas.