domingo, 22 de febrero de 2015

MEDIA MARATON LATINA 22-02-15

Mucho es el tiempo que llevo sin escribir en el blog, no os penseis que me he aburrido de él o que simplemente lo he dejado. Lo unico que pasa es que he intentado desconectar un poco de todo el tema de internet, redes sociales etc. Cuando una cosa llega a ser un obligacion, cansa y ya estaba un poco cansado, de ahí que haya decidido descansar un poco de esto y solamente poner las cosas mas importantes, por lo menos para mi. Tambien me estoy centrando mucho en mi gran reto del año, el Maraton de Madrid del proximo 26 de Abril, al que estoy dedicando muchisima parte de mi tiempo y de mis energias.

Como estoy preparando el Maraton de Madrid hoy me tocaba el primer test de cara a dicho evento, no era un test "serio", mas bien una tirada larga en competicion, como me ha dicho mi entrenador Jorge, que tan bien me esta llevando los entrenamientos. Bueno que me lio, hoy tocaba la Media Maraton Latina, prueba exigente con un perfil bastante duro sobre todo en su parte final.

Anoche hablando con Jorge me dio los tiempos que debia hacer en la prueba de hoy, y sobre todo lo mas importante tomarmelo como un entrenamiento mas, intentar olvidarme del resto de la gente, que fuera a mi ritmo y sin forzar mas de lo necesario. Asi que tocaba ser aplicado y hacerle caso que para eso él es el que sabe de ésto.

La prueba comenzaba a las 09:30h y el dorsal ya lo tenia desde ayer, asi que podia ir mas relajado y dormir algo mas, pues craso error. La otra persona que ésta llevando mi preparacion para el Maraton, Sergio que ésta vez a parte de ser mi fisio, me esta llevando la suplementecion alimenticia y todo lo que deriba de ésto. Pues Sergio me "ordenó" desayunar y tomarme medio litro de bebida isotonica, cuatro horas antes de la prueba, por lo que tocaba un buen madrugon. Ahora que no se entera, os diré que le hice caso, aunque no del todo, me levante a las 06:00h para hacer lo que me dijo, gane media horita de sueño, pero no se lo digais jajajajaaja.
desayuno
Despues del gran desayuno y la bebida, toca vestirse, cosa que tardo poco en hacer, todo lo tenia preparado de la noche anterior. Es muy pronto ¿Que hago? son las 07:00h, pues cojo el coche y me voy al punto de salida de la prueba, para coger un buen sitio donde aparcar y evitar problemas. Al llegar, estan empezando a poner el arco de salida, colocando vallas..... los ultimos preparativos. Me doy una pequeña vuelta a ver el ambiente y al coche un rato a esperar pase el tiempo.

Unos tres cuartos de hora antes del comienzo de la prueba me preparo para calentar, observando que no hace tanto frio como me parecia, por lo que tras unos minutos de calentemiento decido quitarme la camiseta termica que llevaba y evitar demasiado calor. Cada vez hay mas gente calentando, se palpa en el ambiente la adrenalina, el nerviosismo.... Yo la verdad bastante tranquilo y relajado esperando llegue la hora de la salida.

Despues de un pequeño homenaje a vari@s runners que han hecho las 9 ediciones anteriores de la prueba, esta todo preparado para dar comienzo a la carrera. Yo me he colocado muy proximo a la salida, por lo que apenas han pasado unos segundos desde que dan el pistolezo de salida hasta que paso por el arco de salida.

El ritmo que debo poner es de 5:30min/km y olvidarme del resto de la gente, algo complicado. Asi que intento no volverme loco y coger pronto ese ritmo. En la salida estaba junto a los globos de 1h55 y 2h, por lo que yendo entre medias de los dos iré al ritmo adecuado. Hay mucha gente a los lados aplaudiendo, haciendo fotos, saludando etc. un pasada.

Llegamos al primer kilometro y cual es mi sorpresa al ver 4:57min y eso que me voy frenando, sigo bajando el ritmo para no pagar luego el esfuerzo. Es complicado no ir demasiado deprisa al comienzo, me va pasando todo el mundo, me encuentro muy bien, vamos bajando, la adrenalina del momento, aun asi soy consciente de lo que tengo que hacer e intento por todo los medios ir mas despacio.

Hasta  pasado el kilometro 5 es todo de bajada, por lo que me tengo que ir reteniendo continuamente, aun asi siempre voy por debajo de esos 5:30 previstos. Despues de pasar el primer avituallamiento liquido giramos a la derecha y primer repecho del día. Aqui el terreno comienza a poner a cada uno en su sitio. Ahora soy yo el que adelanta a muchisima gente, no aumentando el ritmo, lo unico que he hecho ha sido mantener el que llevaba bajando.

Llevamos ya 7km, se me ha pasado volando, nuevamente bajamos por lo que nuevamente me vuelve a pasar muchisima gente, yo sigo a lo mio. Entre los kilometros 8 y 9 vive Juan, mi compañero de curro, al que previamente se lo habia dicho y el que me habia dicho que alli estaría para animarme. Y asi ha sido, una subida de animo increible ver como te anima tu compañero y que te hace algunas fotos para inmortalizar el momento. Que grande eres Juan.

Este subidon de animo me ha venido de lujo ya que nada mas pasar por donde estaba venia un repecho corto pero muy duro que sube hacia el paseo de Extremadura, joder como se sufre este tramo. Luego pequeño descenso y nueva subida hasta la casa de campo, esto comienza a ponerse serio parece. Bueno todavia seguiremos bajando por la casa de Campo durante algunos kilometros mas, aunque no tan pronunciado ya.

Pasamos junto al parque de Atracciones y nos dirigimos hacia el lago. Pasamos por el segundo avituallamiento en el km10, antes del Lago. Éste lo bordeamos por la parte mas lejana en nuestra marcha y comenzamos lo verdaderamente bueno, la vuelta, esos 9 ultimos kilometros de aupa. Al principio es mas llevadero, se ha acabado la bajada y ya va picando hacia arriba. Era a partir de aqui desde donde debia acelerar un poco el ritmo y mantenerlo en unos 5:20 mas o menos. Los dos primeros lo he conseguido, luego cuando ya se ha puesto cuesta arriba de verdad, me ha sido imposible.

En mi favor diré que me iba encontrando bien y que adelantaba a bastante gente, mientras que no me adelantaba casi nadie, algo estaba haciendo bien. Aunque bien es cierto que en los pequeños descansos en forma de bajada si que a lo mejor he ralentizado demasido el ritmo para guardar fuerzas que finalmente me han "sobrado".

Pasamos junto al Zoo y llegamos al punto clave de la prueba, por lo menos para mi, la Cuesta Aisa. Tendrá unos 200-300m. pero joder que cuesta. Solo se escuchaba el sonido de las respiraciones fuertes, el resoplar de la gente, muchos animos eso si de la gente que nos estaba viendo, pero de los corredores ni un palabra de nadie. Al llegar a la cima he tenido que soltar un fuerte grito, por lo conseguido, a pesar de la dureza me he encontrado bien adelantando a todo el que me encontraba y no pasandome nadie, eso lo puedo asegurar.

Ahora tenemos casi un kilometro de "relax" en forma de bajada, para afrontar los ultimos 2km de la carrera. El primero por la calle Valmojado, que anteriormente pasamos de bajada, ahora toca de subida. Aqui he decidido dar todo lo que me quedaba dentro, ya sin guardar energias que solo queda el ultimo arreon para terminar. El kilometro final es practicamente llano y nos lleva hasta el polideportivo Aluche donde en su pista de atletismo esta situada la meta.

Finalmente me han salido segun mi gps 21km410m con un tiempo de 1h55min25seg,con una media de 5:23min/km, que era lo previsto el dia anterior y que segun me ha comentado Jorge con un ritmo superior al que tenemos que hacer en el Maraton. He acabado muy contento con las sensaciones que he tenido, sabiendo retenerme en los compases iniciales y aunque no he bajado los tiempos en la parte final, si que me notaba bien a pesar de la dureza.

Agradecer a la organizacion la magnifica prueba que tienen y que nos han ofrecido. Muy bien los avituallamientos liquidos, mucha gente en los cruces y lugares problematicos, mucho voluntario, recorrido magnifico...... Esta ha sido mi primera vez, pero seguramente no sera la ultima ya que he quedado encantado con la prueba.

Agradecer a Jorge por como me está llevando los entrenamientos, animandome en los momentos bajos que tengo y parandome los pies en los momentos altos que tambien los tengo. El dia del Maraton no se como acabaré pero lo daremos todo durante el tiempo que dura el entrenamiento para ese dia poder triunfar.

Como no agradecer a mi inseparable Sergio todo lo que esta haciendo por mi, me tiene las pienas mejor que nunca, esas manos junto a una Indiba hacen milagros. Me esta llevando la suplementacion y esta consiguiendo que me encuentre y recupere mejor. Y sobre todo por su apoyo moral, eso si que no tiene precio alguno.

4 comentarios:

  1. Mi mas sincera felicitacion por ese logro y por la cronica, que como siempre nos hace viajar contigo en el curso de la prueba, y lo digo sin bromas, lo narras muy bien, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que grande eres Juanito!! Gracias a ti x confiar en todo lo que te ofrezco y nunca dudar, estoy seguro que vas a disfrutar del maratón ya que estas haciendo todo como se debe, sigue así campeón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los amigos se confia a ciegas y tu eres mas que mi amigo. Gracias por tu confianza.

      Eliminar

PERFIL DE ENDOMONDO

Entradas populares